LOS ESBATS, RITUALES LUNARES

6 marzo, 2020
Helena Ortiz

LOS ESBATS, RITUALES LUNARES

Los Esbats son los rituales lunares. Según la fase de la luna y en el signo astrológico que se encuentre, es apropiada su energía para diferentes rituales. 

Yo entiendo como ritual poner el foco y la energía en la toma de consciencia y la acción de aquello que deseo transformar.

Lo más importante es seguir siempre tu intuición y crear tus propios rituales conectando con tu sabiduría ancestral y tu maravilloso linaje femenino.

Es toda una aventura vivir la vida como un ritual, prestando atención y conectando con tu mundo interno y manifestando en tu mundo externo. 

La escucha atenta y amorosa enfocada a tu interior te permite hacer tu propia conexión.

Busca la Luna, contempla su expresión, siéntela, háblale, deja que te bañe con su luz y energía.

Obsérvala en cada una de sus fases y déjate sentir…

Qué te sugiere cuando está empezando a verse Creciente junto a Venus?

Y cuando está Llena, Menguante o Nueva?

Qué energía notas en ti?

Qué te apetece hacer? 

Qué te transmite?

Qué quieres soltar o integrar?

Cómo es tu apetito?

Cómo es tu creatividad? 

Cómo sientes tu energía sexual?

Cómo te relacionas? 

Cómo es tu sueño en los diferentes ciclos lunares?

Sientes la marea interna de tus emociones?

Sientes el movimiento interno de tus aguas?

Qué sientes cuando no la ves en el cielo?

Para contestar estas preguntas, recuerda tener presente tu ciclo menstrual, la estación del año y la fase de tu vida. Medita y escribe tus sueños y deseos.

Encuentras información complementaria en los post:
LA LUNA, MOVIMIENTO EN EQUILIBRIO
http://www.helenaortizbernal.com/la-luna-movimiento-en-equilibrio/

LA LUNA DE TU NACIMIENTO http://www.helenaortizbernal.com/la-luna-de-tu-nacimiento/

LA LUNA Y TUS CICLOS http://www.helenaortizbernal.com/la-luna-y-tus-ciclos/

LUNA NUEVA

En el proceso de desarrollo personal y transformación interior, toda mujer podría elegir activar la memoria de su linaje ancestral femenino. Para volver a conectar con su ciclo menstrual, sus fases internas, energías y potencialidades. Hacerte consciente de tus ciclos y procesos naturales te conducen a una vida en armonía.

El Sol se sitúa detrás de la luna desde nuestra perspectiva terrestre y por lo tanto, vemos su cara oscura. La Luna no es visible, también se la llama luna negra o luna de Lilith, por lo que representa lo oculto, lo que late en oscuridad. Se asocia a la muerte desde su poder para renovar y transmutar.

Esta fase lunar es ideal para iniciar proyectos ya que la energía está concentrada para eclosionar en  todo su potencial y esplendor. 

Es la fase de la semilla, del inicio, en lo más profundo de la oscuridad, algo se está gestando. Por esto mismo, es una fase ideal para momentos de introspección, meditación, descanso y recuperar energía para el nuevo ciclo lunar completo. 

El Ritual en Luna Nueva

Es un momento ideal para la siembra, iniciar nuevos proyectos, cambio de hábitos y tomar responsabilidad en una acción pro-activa de nuestros deseos. Es buen momento para empezar de cero algo que hemos concluido en la fase lunar anterior de Luna Llena. Y también para limpiar y recargar tus cristales a la energía de esta luna.

LUNA CRECIENTE

Cuando la luna está creciendo se ve en el cielo después del atardecer. Es muy bonita verla al atardecer acompañada por el planeta Venus como  «Estrella vespertina» o «Lucero de la tarde». Y cuando es visible en el cielo al amanecer se le llama “Lucero del alba” o  «Estrella del alba”.

En esta fase las semillas ya han germinado, nuestros proyectos han empezado a ver la luz y se están desarrollando. Es momento de tener foco y tomar decisiones, de avanzar. Enfrentando las posibles dificultades que te muestran resistencias y auto-sabotajes. Recuerda que no puedes desear algo y centrarte al mismo tiempo en su carencia, son vibraciones opuestas. Enfócate en la semilla que plantaste en la Luna Nueva y que esa sea tu dirección.

El Ritual en Luna Creciente

Van muy bien los rituales de aquello que quieres expandir, como prosperidad, amor, sanación, tratamientos de belleza, cortarte el pelo para que crezca fuerte. Es momento de acción y de cambio.

LUNA LLENA

Cuando la Luna está llena, sale con el atardecer y se oculta al amanecer. La luz del Sol le llega directa y la vemos totalmente iluminada. Es tiempo de culminación, de revelaciones y cierres. 

Aquello que iniciaste en Luna Nueva ya se muestra como viable o se descarta del todo. Es una luna muy emocional y puedes reaccionar con facilidad. Durante esta fase hay tendencia a retener líquidos por lo que pon a la alimentación y el ejercicio físico. 

Las emociones no gestionadas, siempre afectan a tu organismo.  Es aconsejable practicar ejercicios de relajación y quitarle drama a la vida. 

El Ritual en Luna Llena

Los rituales de cierre y protección funcionan muy bien con esta energía lunar. La Luna llena da mucha fuerza y poder al ritual. Buen momento para limpiar y recargar tus cristales a la luz de esta luna.

LUNA MENGUANTE

Esta luna la vemos desde la medianoche hasta el amanecer. En esta fase sacas tus conclusiones finales del tiempo de siembra de las fases anteriores. Es tiempo de introspección, los niveles de energía van descendiendo y te encuentras  más cansada. Es un momento excelente para reflexionar, relajarte y dejar ir aquello que ya no te sirve más. La mirada interna en esta energía lunar es conciliadora con las emociones, es balsámica.

El Ritual en Luna Menguante

Al eliminar toxinas y líquidos con mayor facilidad, es un buen momento para plantearte cambiar tu alimentación o hacer un détox. Bebe mucho líquido, tu piel lo notará y eliminarás muchas impurezas. Los tratamientos faciales también están recomendados. También es buen momento para hacer limpieza “trastos” que tienes por casa y ya no quieres.

Cualquier duda, pregunta o consulta que quieras hacerme, sobre mis Actividades, Eventos y los Programas de Transformación del Proceso Creativo De Emerger, tienes a tu disposición mi Discovery Call Gratuito de 45´ para que hablemos

Si sientes que es tu momento para sanar tus heridas emocionales y asumir tu propio poder, hablemos.

EStoy deseando saber de ti,

Helena Ortiz Bernal

Life Coach & Mentora, El Proceso Creativo de Emerger.

Acompañante en Bioneuroemoción

El Presente es el único momento real que existe para amar, disfrutar y crear tu vida en coherencia emocional.

3 Comments. Leave new

[…] LOS ESBATS, RITUALES LUNAREShttp://www.helenaortizbernal.com/los-esbats-rituales-lunares/ […]

Responder

[…] LOS ESBATS, RITUALES LUNAREShttp://www.helenaortizbernal.com/los-esbats-rituales-lunares/ […]

Responder

[…] LOS ESBATS, RITUALES LUNAREShttp://www.helenaortizbernal.com/los-esbats-rituales-lunares/ […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *